Ligereza de las botellas et de las preformas de PET

Ahorro de material de PET por reducción de peso en la preforma.

A lo largo de los años, SIPA, proveedor italiano de maquinaria y equipos para la industria de las bebidas, ha realizado importantes esfuerzos para diseñar y desarrollar botellas de PET ligeras que conserven su rendimiento y productividad.

Hoy en día, toda la industria del envasado ha llegado a un punto en el que cada vez es más difícil encontrar elementos de la preforma PET y la botella en sí, donde las resistencias de los materiales se pueden reducir aún más. Y se hace cada vez más difícil quitar aún más peso y material de la botella.

La reducción de material en botellas de PET no sólo es deseable por razones de protección ambiental, sino que además tiene razones económicas claras además de consideraciones ecológicas. Porque el material PET es bastante caro. Cada gramo de PET demasiado significa simplemente una reducción en los márgenes alcanzables para un productor de bebidas.

Desarrollar botellas PET que tienen menos peso es difícil, pero necesario

La tecnología de compresión XTREME de SIPA fue el último paso para reducir el material en PET, preformas, fondos de botellas y cuerpos de botellas. Ahora sólo queda el cuello, por lo que la boca de la botella, donde todavía es posible reducir aún más el peso de la botella.

El cuello de la preforma es el área en la que el grosor de la preforma y la botella está en su máximo. Por lo tanto, a partir de un análisis aproximado se puede concluir que existe un buen potencial para una nueva reducción de peso.

Posibilidades de guardar material ya casi agotado

Pero en una mirada más cercana pronto descubriremos que la situación es bastante complicada. Para diseñar un cuello ligero, se requiere una inspección detallada del caudal del producto a través de toda la cadena del proceso. El cuello de la preforma contiene la boca de la botella con el hilo al que se aplica el cierre de la botella posteriormente en el proceso. Esto crea fuertes fuerzas, que la botella terminada también debe soportar.

El diseño de un cuello más ligero, por tanto, requiere un enfoque holístico que tenga en cuenta la preforma y la producción de botellas, así como la manipulación, el llenado. Y – por último pero no menos importante – el procesamiento de la botella y la preforma en las máquinas de llenado y envasado durante todo el proceso de llenado. Desde moldeo por soplado hasta fabricación de botellas, etiquetado, envasado y paletizado. Todo debe ser considerado y coordinado. Lo que resulta en una tarea bastante compleja.

Aspectos a examinar en la búsqueda de una mayor reducción de peso

Aquí están sólo una fracción de los elementos que SIPA está evaluando en la búsqueda de un peso de la botella más ligera al diseñar un nuevo cuello botella:

• Consideración de toda la línea de llenado y examen de las posibilidades de cambiar la configuración de la botella existente.
• Reducción de los cambios necesarios a los moldes de inyección ya existentes, para evitar modificaciones.
• Características del cuello y comportamiento del material al llenar y sellar la botella. Influencia en la estabilidad.
• Posibilidades de optimización mediante tratamientos especiales en la superficie del molde.

Por supuesto, hay otros puntos que deben tenerse en cuenta y que deben ser investigados. Una vez que todas estas evaluaciones se han hecho, es el momento de realizar pruebas internas para validar el nuevo cuello.

Optimización de la boca de la botella para tapones HEXALITE de Bericap

El SIPA ha adoptado una propuesta para mejorar las tapas Bericap y así desarrolló una preforma con un nuevo “Slim Neck” para cierres de 26mm basado en la serie Bericap HEXALITE.

El nuevo cuello, que fue desarrollado recientemente, es increíblemente más ligero. Hubo un ahorro de material del 23% en el área del cuello de la preforma en comparación con el original. Lo que a su vez puede conducir a un enorme ahorro de costes para los embotelladores.

Los fabricantes y usuarios de preformas con este nuevo cuello ahora tienen la posibilidad de reducir su consumo de material PET sin afectar los parámetros tecnológicos de la botella. Además, no se requieren cambios en las máquinas existentes ni en los dispositivos de manipulación de perforaciones existentes.

Spread the love:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •